jueves, 29 de abril de 2010

la 10 mejores olas del mundo











Mundaka – País Vasco – España

Ola de izquierda con hasta 300 metros de recorrido con secciones tuberas rompiendo sobre fondo de arena. Esta es la tarjeta de presentación de Mundaka, una ola que rompe a lo largo del banco de arena que se forma en la desembocadura de la Ria de Uradibai – protegida por la UNESCO – junto al bonito pueblo pesquero de Mundaka.

Pipeline – Ohau - Hawaii

Sin duda la ola más mítica del mundo y la más fotografiada, parte importante de la historia del surf. Pipeline es un pico de izquierda, aunque también tiene una derecha muy rápida llamada Backdoor. Rompe sobre fondo de arrecife de coral, dejando caer uno de los tubos más amplios que existen durante más de 50 metros. Corta, pero intensa.

Teahupoo – Tahiti

Si Pipeline es la ola más mítica, Teahupoo es la más temida y violenta. Se dio a conocer al mundo en 1997 y desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer. Teahupoo rompe 700 metros mar a dentro, sobre un arrecife de coral en forma de media luna que moldea una ola de izquierda con casi más tubo que pared. Su recorrido va desde los 50 a los 150 metros.

Jeffreys Bay – Sudáfrica

Jeffreys Bay es la ola africana más conocida, y una de las más largas del mundo, hasta 500 metros de recorrido!!! La ola, de derecha, cuenta con secciones muy tuberas y otras más light. Como dicen los pros, Jeffreys Bay es una ola muy fácil de surfear, pero muy difícil de surfear bien.

Uluwatu – Bali

La isla de Bali, en Indonesia es todo un paraíso para el surf, dicen que los dioses que la habitan la moldearon para que ofreciera la cantidad y calidad de olas que tiene. Uluwatu es quizá la ola más famosa de la isla, una izquierda de hasta 300 metros que rompe junto al acantilado coronado por el famoso templo de Uluwatu.

Superbank – Gold Coast - Australia

Una de las olas más largas del mundo, surfear una ola aquí equivale a 1 semana de surf en cualquier otra parte. Es una derecha de hasta 500 metros que rompe sobre un banco de arena. No recomiendan surfearla hasta el final ya que tendrías que andar 2 km por la playa hasta llegar de nuevo al pico, pero una vez en la ola cualquiera se sale ¿no?

Bells Beach – Melbourne – Australia

Una de las olas Australianas más conocidas, ofrece derechas de hasta 150 metros de recorrido sobre fondo de roca. Funciona casi con cualquier tamaño y es el epicentro del desarrollo de surf como de deporte en Australia.

Arica – Chile

Chile ofrece un buen puñado de olas de calidad, pero si tuviéramos que destacar una, esta podría ser “El Gringo”, que rompe junto a la isla del Alacrán en la ciudad de Arica, lindando con la frontera con Perú. El Gringo rompe hacia izquierda y derecha sobre fondo de roca, con un tubo que nada tiene que envidiar a Pipeline.

Puerto Escondido – Oaxaca – México

Es conocido como el Pipeline Mexicano, y se considera como la mejor ola de playa (beach break) del mundo. Se trata de una ola potente y rápida, que puede abrir de izquierda y derecha, pero ojo, también puede romper en bloque.


Mavericks- California – EEUU

La ola para tamañeros por excelencia, rompe sobre fondo de roca, puede alcanzar 300 metros de recorrido y aguantar una altura de más de 5 metros. Esta ola que rompe junto a un pequeño puerto, ya se ha cobrado la vida de varios intrépidos que han intentado surfearla.

la 10 mejores olas del mundo (10)


Mundaka – País Vasco – España

Ola de izquierda con hasta 300 metros de recorrido con secciones tuberas rompiendo sobre fondo de arena. Esta es la tarjeta de presentación de Mundaka, una ola que rompe a lo largo del banco de arena que se forma en la desembocadura de la Ria de Uradibai – protegida por la UNESCO – junto al bonito pueblo pesquero de Mundaka.

partes de una tabla de bodyboard o boggie


Sistema de medidas:
Las medidas de los bodyboard, al igual que las tablas de surf, se rigen por el sistema de medida inglés, pulgadas (''). Por lo que nos interesa saber que 1 pulgada = 2.54 cm y que 1 cm = 0.39 pulgadas.
Una regla elemental a la hora de elegir el tamaño del body es medir la altura desde tus pies hasta tu ombligo. Solo tienes que pasar de centímetros a pulgadas (distancia x 0.39) y obtendrás la medida ideal de tu corcho. También puede servirte de orientación la siguiente tabla.

Tamaños más comunes:
Talla bodyboard Tu altura Tu peso
37" 123-125 cm 28-55 kg
37.5" 130-155 cm 30-55 kg
38" 135-155 cm 35-58 kg
38.5" 140-158 cm 38-58 kg
39" 137-162 cm 40-60 kg
39.5" 147-165 cm 42-65 kg
40" 157-167 cm 42-72 kg
40.5" 158-170 cm 50-80 kg
41" 160-173 cm 55-85 kg
41.5" 165-179 cm 60-90 kg
42" 168-183 cm 65-95 kg
42.5" 186-190 cm 70-100 kg
43" 188-192 cm 70-105 kg
44" 192-195 cm 81-95 kg
45" 192-202 cm 88-115 kg
46" 196cm + 100 kg +


Partes de un bodyboard:

Los parámetros principales para elegir un bodyboard son el alto y el ancho. Además tenedremos que tener en cuenta otras características dependiendo de nuestra menera de surfear y de la funcionalidad que queramos de nuestra tabla.

- Nose (pico): parte superior del body.
- Tail (cola): parte inferior de la tabla.
- Wide point: es la parte mas ancha de nuestro bodyboard.
- Deck: zona sobre la que vamos tumbados al surfear.
- Slick (fondo): parte inferior de la tabla.
- Core: espuma del interior de la tabla, dependiendo de la consistencia y del material empleado la tabla tendrá mayor o menor rigidez.
- Rails (cantos): bordes exteriores de la tabla.
- Stringer: listón que recorre la tabla a lo largo para darle mayor resistencia al impacto.

La forma del bodyboard:

La anchura de un bodyboard suele estar entre 52cm y 57cm. Esta medida, junto con la anchura del nose son las que definirán el giro de nuestro bodyboard. Cuanto mayor sea la diferencia entre el nose y el ancho total de la una tabla, el corcho girará mejor y más rápido, por lo que esá indicado para aquellos que les gustan las maniobras. Por el contrario, si la diferencia entre nose y ancho total es pequeña, el bugui será más lento en los giros, por lo que está indicado para olas grandes y de largo recorrido.
Nose:

El ancho del nose influye en la velocidad y maniobrabilidad del bodyboard. Con un nose estrecho tendremos mayor velocidad, mientras que con uno más ancho mejoraremos la maniobrabilidad. Generalmente usaremos un nose más ancho, que nos permita situar el peso más adelante en la tabla, para el prone (surfear tumbado), mientras que usaremos uno más estrecho para dropkee (de rodillas) ya que el peso va más atrás. La anchura media del bodyboard suele estar entre 52cm y 57cm.
Tail:

Los diferentes tipos de cola aportan distintos tipos de agarre y maniobrabilidad a nuestro bodyboard.
- Crescent tail: ideal para olas más potentes en las que necesitemos que nuestro bodyboard se agarre bien a la pared.
- Bat tail: aporta mayor maniobrabilidad pero se agarra menos a la pared de la ola.
- V-tail: es una cola específica para Drop Knee.
- Square y Round tail: son colas más enfocadas a maniobras de rotación.
- M-tail: evolución del Bat tail que agarrar un poco más en la pared.
Slick:
Es la capa deslizante del bodyboard. Los principales materiales con los que se construye son Surlyn, HDPP y HDPE (en orden de calidad). Hoy en día la mayoría de los "corchos" vienen con unos canales que salen desde la cola, situados de forma vertical y paralela.

Deck:

- Sealed-Air: Es un deck con la célula más abierta, es más blando.
- Cross-link: Este tipo de deck tiene la célula cerrada, no chupa agua y es muy duro.

Canales:

Los canales hacen que el bodyboard se agarre más a la ola, pero hace que pierda un poco de maniobrabilidad.
Core:

Es la parte interna del bodyboard. En orden de calidad descendete, los materiales más empleados son:

- PP (polipropileno): es el material de mejor calidad, es además muy ligero e ideal para aguas calientes.
- EFC (Engineered Flexible Core): un core específicamente diseñado para el bodyboard y destinado a sustituir al tradicional PE core. Este nuevo material posee las mismas características en cuanto a flexibilidad, algo que todo bodyboarder busca en una tabla; aunque también es más ligero y 100% estanco e impermeable.
- PE (polietileno): material más pesado que el PP, más idoneo para aguas frías.
- Dow: este material es más blando y pesado y se emplea en bodyboards de baja calidad.

Stringer:

El stringer es una varilla compuesta de un material flexible y duro como puede ser el carbono. Va situado entre el core y el slick, a lo largo del bugui.

La función del stringer es dotar al bodyboard de mayor dureza y resistencia, evitando los pliegues.

tipos de tablas de bodyboard o boggie

bodyboard de pie


Esta cavataio vince, y si os dais cuenta hay otra persona dentro de la ola.

Otro tipo de modalidad (arrodillado)

tipos de modalidades (tumbado)

El bodyboard


El bodyboarding o Tablacuerpo es un deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie aun sin romper de una ola con una tabla de espuma sintética de alrededor de 1 metro de largo llamada boogie o tabla de bodyboard. Hay tres estilos o maneras de deslizarse sobre un boogie:

- Tumbado
- Con una pierna arrodillada
- Totalmente de pie

De estás tres escuelas la primera es la más extendida y la que caracteriza a este deporte, siendo el deslizamiento en las otras dos modalidades, similar al surfing.

historia del bodyboard


El bodyboard tiene sus orígenes en la más temprana forma de deslizamiento sobre una ola, si exceptuamos el bodysurfing. Diarios de 1778 describen como los hombres en Hawaii cabalgaban las olas sobre tablas tipo paipo. Siendo Tom Morey el primero en correr una tabla de bodyboard cuando su tabla de surf se partió a la mitad surfeando una de las mejores olas en Hawaii, utilizando la única parte que flotaba al lado de él para correr una ola y salir hacia la orilla. Más tarde, en los 90, se produjo otra revolución en este deporte. Bodyboarders como Guilherme Tamega, Michael Eppelstun o Ben Holland llevaron las acrobacias o maniobras desarrolladas hasta entonces a sus cotas más radicales. Llegándose incluso a desarrollar nuevas maniobras impensables hasta entonces, como Air Roll Spin de Michael Eppelstun.

Hoy en día, el panorama mundial del bodyboard está representado por nombres como los hawaianos Mike Stewart (pionero de este deporte que continua estando entre la elite), Jeff Hubbard (revolucionario bodyboarder por su facilidad y espectacularidad para realizar maniobras aéreas), Spencer Skipper (reconocido como digno sucesor de Mike Stewart por su elegante estilo deslizándose) y el brasileño Gillherme Tamega (reconocido por participación en el desarrollo en este deporte y por su radicalidad). Cabe destacar también, debido a su juventud, radicalidad y su afición por las monstruosas olas de arrecife australianas, un nutrido grupo de jóvenes australianos formado por nombres como Ryan Hardy, Mitch Rawlins, Dave Winchester, Ben Player, Brenden Newton y Damian King.

A la persona que practica éste deporte, se le llama "bodyboarder". En Perú, a las personas que practican el bodyboard, se les llama también "la gente corcho" o "corcheros" , y a la tabla se le apoda "corcho" en referencia al parecido que a primera vista tiene el material de las tablas de bodyboard, con el del corcho. En Perú también se dice "correr morey" a la práctica del bodyboard, debido a que originalmente, Morey fue la pionera y la marca más conocida que impulsó el desarrollo del deporte.

historia del bodybord

La tabla de bodyboard


El elemento principal de este deporte es la tabla de bodyboard o boogie , una tabla fabricada comúnmente a base de fibras carbono tubular aireada (que contribuye a la flotabilidad, e integridad estructural interna de la tabla), fibra de vidrio, polipropileno rígido en su cubierta inferior, y polietileno. Dependiendo del tamaño, diseño y composición, estas tablas tienen la capacidad de soportar fuertes cargas de presión y fuerza ejercida y, gracias a microestructuras tubulares huecas protegidas por la fibra de carbono y el polietileno, los únicos daños físicos que les afecta son cortes con objetos punzantes, y fractura total solo en casos de un impacto donde se apliquen fuerzas extremadamente fuertes.